Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

¿Qué es un Mochi?


El Mochi es un pastelito muy nutritivo hecho a partir de harina de arroz.
Para elaborarlo se usa harina de arroz glutinoso o dulce, de la variedad mochi-gome. Se suele comer todo el año, pero especialmente durante las fiestas de Año nuevo y en otras fechas señaladas.
El Mochi tiene una textura muy curiosa, flexible y retráctil 
Es originario y tradicional de Japón siendo todo un clásico de la pastelería "wagashi" de este país. Los pastelitos y pastas wagashi tienen como finalidad acompañar la ceremonia del té.

Hoy en dia gracias a sus propiedades saludables y su sabor, es también de consumo habitual en muchos países asiáticos como China, Taiwan, Vietnam, Filipinas, ... 

La famosa tienda de mochis Demachi Futaba, Kyoto
El Mochi puede encontrarse en variedad dulce o bien salada. La versión dulce también es conocida como Daifuku Mochi y se caracteriza por su forma redondita, envolvente y suave.



En su interior el mochi puede contener rellenos distintos: vainilla, té verde (matcha), fresa... siendo el más tradicional el de anko (judía roja dulce); a mí particularmente me encanta el de té verde, pero debo reconocer que lo mejor es probar siempre algun sabor nuevo porque nunca dejan de sorprenderte!!

El mochi suele ser de color blanco aunque podemos encontrarlos en múltiples colores y formas...
¡que monos son todos! :P



Y a ti ¿que sabor te gusta más?





domingo, 19 de enero de 2014

Toda aventura tiene un comienzo

...y la mía empezó la primera vez que probé el Sushi. Me encontraba en una fiesta en Ibiza por allá en el 2002 y cuando me lo ofrecieron pensé que habría que probar esa nueva cocina tan "trendy" de la que todo el mundo hablaba. La verdad es que no me gustó del todo, para que engañarnos. No fue tanto por el sabor sino por la textura.


Con el tiempo he entendido que es algo que suele suceder cuando pruebas algo totalmente nuevo a lo que estas acostumbrado a comer, sobre todo teniendo en cuenta que desde hace algún tiempo el Sushi es uno de mis platos favoritos.
Estas sensaciones que experimentamos me recuerdan a las mismas que me hicieron reír con este reportaje de fotos; son niños probando limón por primera vez (Pucker, 2013).



Algo parecido me sucedió con el primer Mochi que probé (bueno, no creo que mi cara fuera tan expresiva como la de estos niños). La textura aglutinada del arroz me chocó  y no me acabó de gustar...ahora en cambio es esa misma textura la que más me deleita, llegando al punto en que soy bastante exigente con esta característica cuando pruebo nuevas recetas o los compro en nuevos establecimientos.

                     

Pronto os contaré más sobre mi aventura y sobre lo que vaya descubriendo... :)
Y ¿tú? ¿Los has probado ya? ¿Te gustaron desde la primera vez? ¿Que es lo que más te gusta de los Mochis?